Por Marco Mora | Consultor de crowdfunding
Al hablar de fondeo colectivo es necesario recordar que existen diferentes modelos, desde el de recompensas que es el más utilizado, hasta el de inversión, que conlleva una mayor participación de quienes se suman con aportaciones a un proyecto en específico. En todas las modalidades del crowdfunding, la colaboración de las personas es un pilar fundamental, pero particularmente en el modelo de donaciones la importancia de contar con una comunidad cercana robusta es aún mayor.
Como su nombre lo indica, el crowdfunding de donaciones tiene como característica principal que quienes realizan una aportación a la campaña, no necesariamente reciben algo a cambio. Esto se debe a que a diferencia de proyectos creativos o 100% emprendedores, las causas que están detrás de una campaña de crowdfunding de donación presentan un alto grado de impacto o en su defecto de urgencia, y el factor del negocio no está presente como tal.
En el crowdfunding de recompensa, por ejemplo, quien impulsa el proyecto puede estar desarrollando un producto que a la postre podrá entregar como retribución a las personas que realizaron alguna aportación. La impresión y difusión de un libro, en este caso, podría ser el objetivo de una campaña, y las recompensas para quienes apoyen la recaudación puede ser la obtención de ese propio libro impreso.
En plataformas como Donadora, los promotores de campaña no están obligados a entregar este tipo de incentivo. Y esto de alguna manera puede ser un alivio para los promotores, pues no tienen que lidiar con el tema del gasto y la gestión para entregar estos reconocimientos, además de que por tratarse de proyectos que generan impacto o ser imprevistos de salud, la comunidad tampoco está a la espera de recibir algo a cambio.
Pero esta misma singularidad se puede convertir en desventaja si los promotores de campaña no logran persuadir a las personas sobre la importancia de su participación. Y esto está ampliamente ligado a la relación que un promotor de campaña tiene con sus contactos alrededor.
¿Qué sucedería si una campaña de recaudación que busca recaudar 50 mil pesos para un imprevisto médico, tiene como promotor a una persona que tiene más de 500 amigos en redes sociales pero con ninguno de ellos habla constantemente? ¿Qué pasaría si este promotor tiene muchos familiares y conocidos pero interactúa con ellos solo si es estrictamente necesario? Probablemente le resulte complicado motivarlos a donar y su proyecto de recaudación tenga muchas dificultades para poder llegar a la meta.
Los promotores de campaña deben de contar con una comunidad que lo respalde; su círculo de contactos debe de estar compuesto por familiares, amigos y personas cercanas que de verdad se puedan sumar con una aportación a su campaña. En otra modalidad de crowdfunding, los promotores cuentan con el estímulo de la retribución en especie, pero en este caso no es así. En el crowdfunding de donaciones lo único que se puede entregar es el agradecimiento de quien será el beneficiario. Por eso es elemental contar con una comunidad fuerte.
Convencer a todos estos individuos es la verdadera labor que un buen promotor de campaña debe de realizar, porque mientras que en otro tipo de crowdfunding, las personas obtienen algo a cambio de su aportación, en campañas de donación no. Si vas a promover tu campaña, recuerda apelar a la buena voluntad de las personas. Sé muy claro en la importancia de tu recaudación y explica a detalle por qué es indispensable el apoyo que recibas de cada uno de tus donadores. No olvides que lo ideal en el fondeo colectivo es que personas que no necesariamente te conocen brinden su apoyo, pero para eso necesitas que las personas que tienes al lado tuyo empiecen a colaborar con aportaciones y difusión.
Tips:
- Para tener una campaña de crowdfunding exitosa no necesitas forzosamente ser un personaje público o una persona con más de 500 mil seguidores en tu perfil de Instagram, sino que cuentes con una buena relación con todos y cada uno de tus contactos.
- Es más probable que 100 personas te donen 100 pesos a que una sola realice una donación de 10 mil pesos.