Redes Sociales: Herramientas indispensables para tu campaña de crowdfunding

Donadora
3 min readJan 16, 2024

Por Marco Mora | Coordinador de asesoría en Donadora

En los últimos diez años el uso de las redes sociales ha tenido un crecimiento exponencial, y al día de hoy los usuarios alrededor el mundo superan el 59% de la población mundial. Para llevar a cabo una campaña de crowdfunding es fundamental comprender que las redes sociales son un componente elemental que nos van a permitir buscar el éxito en la recaudación.

Desarrolla una estrategia sólida. Antes de sumergirte en las redes sociales, es crucial desarrollar una estrategia clara y bien definida. Define tus objetivos, identifica a tu audiencia objetivo y crea un plan que destaque los aspectos únicos y atractivos de tu proyecto. ¿Qué mensaje quieres transmitir? ¿Cómo puedes involucrar a tu audiencia de manera efectiva? Estas preguntas deben guiar tu estrategia en las redes sociales.

Elige las plataformas adecuadas. Cada red social tiene audiencias y formatos distintos. Identifica qué plataforma es la que más puede ser útil para tu proyecto y aprovéchala. También vale la pena adecuar tu contenido para que en la medida de lo posible puedas hacer uso de las otras redes sociales. Por ejemplo, Instagram te permitirá publicar contenido visual mientras que en LinkedIn se podría “formalizar” tu proyecto ante una audiencia con un perfil más profesional.

Crea contenido atractivo. Desarrolla materiales visuales y escritos que resalten las virtudes y el propósito de tu proyecto. Dentro de tu contenido, crea textos convincentes y busca que tus imágenes y videos tengan la mejor calidad posible. No olvides que la autenticidad es muy importante.

Construye una comunidad activa. Aunque tu objetivo principal es obtener aportaciones, la creación de una comunidad permitirá que tu proyecto sea valorado aún más. Dale respuesta a las preguntas que surjan y no dejes de responder los mensajes. Fomenta la participación y el diálogo con todas las personas a tu alrededor. Eventualmente se estará hablando de tu campaña y de tu recaudación.

Realiza publicaciones de manera constante. La consistencia es clave en las redes sociales, y mantener una presencia activa maximiza el alcance de tus publicaciones. Realiza actualizaciones sobre tu campaña, comparte contenido distinto y aprovecha las tendencias en los medios para que adecúes tus publicaciones con base en lo que las personas quieren encontrar en redes sociales.

Identifica a tu comunidad relevante. Entre tus contactos podrás encontrar a personas que cuenten con un alcance mayor al tuyo y que además compartan los valores de tu proyecto o tu campaña. Su respaldo puede brindarte un impulso significativo al llegar a nuevas audiencias de manera auténtica.

Ofrece recompensas únicas. Las redes sociales son el principal escaparate digital para tu campaña, así que muestra en él lo más atractivo de tu proyecto. Si cuentas con reconocimientos o recompensas exclusivos en tu campaña, dalos a conocer. Ese puede ser un gran incentivo para que las personas decidan apoyarte.

En el competitivo mundo del crowdfunding, maximizar tu presencia en las redes sociales es esencial para alcanzar el éxito. Aprovecha al máximo estas plataformas, construye relaciones significativas con tu audiencia y crea una campaña que no solo pida apoyo financiero, sino que también invite a la comunidad a formar parte de algo especial. Con una estrategia bien planificada, estarás un paso más cerca de convertir tu campaña en un proyecto exitoso.

https://www.linkedin.com/in/marcomora94/

--

--

Donadora

Somos la plataforma donde recaudas para los proyectos que mejoran México | «Conectamos personas a través de la donación»